PYMES EN COLOMBIA
CLASIFICACIÓN
En Colombia, según la Ley para el
Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ley 590, las PYMES se
clasifican así:
- Microempresa: Personal no superior a 10
trabajadores. Activos totales inferio res a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes
- Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50
trabajadores. Activos totales mayores a 501 y menores a
5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores.
Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales
vigentes.
El aporte de
la micro, pequeña y mediana empresa industrial se refleja en estos indicadores:
La Encuesta Anual Manufacturera nos
permite valorar la incidencia de la MIPYME en el panorama empresarial
colombiano. Representan el 96.4% de los establecimientos, aproximadamente el
63% del empleo; el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del
valor agregado. Son más de 650.000 empresarios cotizando en el sistema de
seguridad social.
En cuanto a
productividad no se tienen datos en ACOPI.
La distribución geográfica de las unidades, establece que la PYME en términos generales sigue la misma tendencia del total de la industria manufacturera y reúne prácticamente el 70% en los cuatro (4) principales centros productivos: Cundinamarca–Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.
En cuanto al desarrollo sectorial de la PYME,
se observa la gran concentración de la industria en aquellos segmentos basados
en el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto de origen agropecuario
como minero. Este grupo de sectores representa el 71% de la producción
industrial. Si excluimos la refinación de petróleo y la industria
petroquímica, la manufactura basada en el aprovechamiento de los recursos
naturales representa aproximadamente el 60% del total industrial.
Los principales sectores son: Alimentos, Cuero y Calzado, Muebles y Madera, Textil y Confecciones, Artes Gráficas, Plástico y Químico, Metalúrgico y Metalmecánico, Autopartes y Minerales no Metálicos.
Los principales sectores son: Alimentos, Cuero y Calzado, Muebles y Madera, Textil y Confecciones, Artes Gráficas, Plástico y Químico, Metalúrgico y Metalmecánico, Autopartes y Minerales no Metálicos.
Según datos de Confecámaras, en el 2001
existían en Colombia 43.242 pequeñas empresas y 8.041 medianas.
Según el DANE, Departamento
Administrativo Nacional de Estadísticas, en su primera encuesta nacional de
micro establecimientos de comercio, servicios e industria realizada en el
último trimestre de 2001, en el año 2000 en Colombia existían 967.315 micro
establecimientos, de los cuales el 58% estaba en el comercio, el 30 por ciento
en servicios y el 12.5 por ciento en la industria.
Durante ese periodo, los micro
establecimientos generaron 1.094.755 empleos, lo que sería equivalente a 1.1
empleos por establecimiento.
La relación de empleo por
establecimiento es del 1.8 por ciento en el sector comercio, 2.8 por ciento en
la industria y 2.5 por ciento en los servicios.
La encuesta señala también que en el
2000 existían alrededor de 7.600 establecimientos industriales con más de 10
trabajadores y 120.785 microempresas.
En el comercio, los establecimientos
con más de 20 trabajadores totalizaban 3.832, ocupaban a 215.818 personas y
realizaban ventas por 40.2 billones de pesos. Los micronegocios con no más de
10 trabajadores eran 558.000, generaban 556.775 empleos y registraban ventas de
8 billones de pesos.
MICRO ESTABLECIMIENTOS Y EMPLEO
Sector
|
Establecimientos
|
Trabajadores
|
Comercio
|
557.759
|
630.267
|
Servicios
|
288.771
|
381.328
|
Industria
|
120.785
|
156.653
|
Total
|
967.315
|
1.168.248
|
Dentro de este sector las más pequeñas
registraron el mayor crecimiento exportador. Las PYME más pequeñas tuvieron el
mayor crecimiento exportador en 2001, mientras que las más grandes del grupo
fueron las de menor crecimiento.
En el 2001 las exportaciones de las
PYME crecieron 10.2% en dólares. Esta variable mantuvo una tendencia creciente
durante todo el año y en último bimestre cerró con una tasa de 5.6%. Los
sectores con mayor crecimiento de las exportaciones fueron los de repuestos
para automotores, hierro y acero, equipo profesional y científico, muebles,
imprentas y calzado.
EXPOPYME
Con el
propósito de alcanzar las metas establecidas por el actual Gobierno en el Plan
Nacional de Desarrollo 1998 – 2002, PROEXPORT Y ACOPI acordaron realizar
el Programa EXPOPYME.
EXPOPYME es
un programa dirigido a promover la adaptación de las PYMES colombianas a las
exigencias de la economía mundial (globalización, competitividad y apertura al
exterior), resultado de una concertación entre los gremios, el sector público,
el privado y la academia.
BALANCE DE EXPOPYME
En 1999 las medianas y pequeñas
empresas vinculadas a Expopyme exportaron 48.9 millones de dólares, en el año
2000 estas exportaciones se incrementaron en un 37%, hasta alcanzar los 67.1
millones. Pero lo mejor es que la tendencia continúa y en el primer semestre
del 2001, 319 empresas del Programa han exportado 46.2 millones de dólares.
En el periodo
comprendido entre enero y septiembre de 2001, más de la mitad de las exportaciones
no tradicionales fueron realizadas por empresas atendidas por Proexport, que
destinó en este periodo 7.486 millones de pesos para coinversión. Expopyme ha
vinculado 1.680 pequeñas y medianas empresas, de las cuales 1.070 diseñaron su
plan de exportación. 417 de las firmas evaluadas facturaron 49 millones de
dólares en 1999, cifra que ascendió a 46 millones en el primer semestre del
2001.
Para el 2002,
Proexport quiere vincular a 250 empresas pequeñas y medianas, con lo cual la
cobertura del programa se ampliaría a 1.930 establecimientos industriales.
Las ventas de
la PYME en el mercado interno crecieron 1.3%. Fue así como, la pequeña
recuperación del mercado interno propició que las ventas pasarán de crecer 0%
en el bimestre septiembre - octubre, a 2.4% en el último bimestre, tasa
superior a la de la gran empresa que fue de 2.1%.
Las ventas de
la PYME DEL COMERCIO AL POR MENOR CRECIERON 3.7%. Este crecimiento se explicó
principalmente por el crecimiento del comercio de alimentos, productos
diversos, textiles, muebles y confecciones. De las 12 actividades analizadas
para el comercio, 11 mostraron un crecimiento positivo en 2001. La evolución
del comercio PYME depende en gran medida de lo que pase con el sector de
alimentos, pues éste equivale a 37% del total de las ventas. Este sector creció
8% real en 2001.
Las ventas de
la PYME de servicios crecieron 1.2%. Entre los sectores que registraron el
mayor crecimiento están los de actividades financieras diferentes de las
intermediación, (casas de cambio, bolsas de valores, comisionistas, etc),
seguido de las actividades inmobiliarias, comunicaciones y los otros servicios.
De las actividades con mayor participación dentro del total de servicios PYME
(comunicaciones, sector financiero, hoteles y restaurantes) sólo las de
intermediación financiera registraron una reducción real de -4% en sus ventas
en 2001. Sobresale en especial el crecimiento del sector de
comunicaciones, cuyas ventas crecieron 10% real el año pasado. Este crecimiento
puede explicarse en el aumento de la oferta de servicios de comunicación por
Internet, cable y las estaciones de llamadas que han tomado fuerza en las
diferentes ciudades.
El promedio
de antigüedad de las PYMES en Colombia es de 10 años.
No es posible determinar con exactitud la
inversión de las Mipymes en investigación y desarrollo. Vale la pena comentar
que el presupuesto del estado para atender iniciativas en esta materia es
prácticamente inexistente. No obstante Colciencias y el SENA vienen aplicando
algunos recursos a estos programas.
Las Mipymes han avanzado en los últimos
cuatro años muy positivamente en sus programas de certificación de calidad, en
programas que han estado monitoreados por ACOPI. Aproximadamente 1.200 pequeñas
y medianas empresas han logrado en los últimos cuatro años su certificación de
calidad.
El fondo Nacional de Garantías ha jugado un
papel muy importante en el respaldo de los créditos de las Mipymes ante la
banca comercial.
Se mantiene vigente la necesidad de conformar
una verdadera Banca de Desarrollo para las Mipymes
colombianas.
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